lunes, 2 de junio de 2014

La Competencia Sexual

Aquí encuentras el artículo "Ellos compiten, ellas eligen". Lee con atención para que puedas resolver el cuestionario que se anexa a continuación. Recuerda que deberás llevarlo resuelto en tu cuaderno en la fecha que sea indicada por tu profesor.



CUESTIONARIO
“ELLOS COMPITEN, ELLAS ELIGEN”

1.- Explique de manera breve en qué consiste la teoría de la selección natural, como mecanismo propuesto por Charles Darwin, para explicar la evolución de las especies.

2.- ¿En qué consiste la selección sexual según Darwin?

3.- ¿Qué es la competencia espermática, como se descubrió?

4.- ¿Cómo tratan de evitar la competencia espermática los machos de las libélulas? Explique.

5.- En algunas otras especies la competencia espermática se intenta reducir con actividades de estimulación o frotamiento. Explique cómo se lleva a cabo este mecanismo.

6.- ¿Cómo funciona la estrategia del espermatóforo en las especies que la presentan y que ventajas le representa a los machos que utilizan esta forma de reproducción?

7.- ¿En que consiste la estrategia del tapón nupcial y que ventajas representa para las especies que la presentan?

8.- Según el artículo ¿Cuáles son las distintas funciones que tiene el semen, por ejemplo en moscas de la fruta?

9.- Algunas especies presentan diferentes tipos de espermatozoides. Explique qué pasa en el caso de las mariposas y en el caso de las moscas para reducir la competencia espermática.

10.- Explique detalladamente para qué sirven en las hembras de las libélulas la bursa y la espermateca. ¿Cómo funcionan en la regulación de la selección espermática?

11.- ¿Cómo regulan las abejas reinas la proporción de hembras y machos en la colonia?

12. ¿En qué consiste la expulsión de semen, por parte de las hembras de algunas especies para regular la paternidad de su progenie?

13. Después de lo que ha leído, ¿Pensaría usted que existe la competencia espermática en el humano?, fundamente y/o explique su respuesta.

Al final de la revisión del cuestionario en clase, buscaremos respuesta a las preguntas que quedan pendientes según el autor del artículo. Piense en lo siguiente para participar en la discusión grupal:
  •  ¿Cómo afecta la competencia espermática a cada sexo y a cada especie?
  •  ¿La competencia espermática podría producir la aparición de nuevas especies?


Webgrafía: http://www.comoves.unam.mx/articulos/77_ellos/77_ellos.html