Aquí encuentras el artículo "Ellos compiten, ellas eligen". Lee con atención para que puedas resolver el cuestionario que se anexa a continuación. Recuerda que deberás llevarlo resuelto en tu cuaderno en la fecha que sea indicada por tu profesor.
CUESTIONARIO
“ELLOS COMPITEN, ELLAS ELIGEN”
1.-
Explique de manera breve en qué consiste la teoría de la selección natural,
como mecanismo propuesto por Charles Darwin, para explicar la evolución de las
especies.
2.- ¿En qué
consiste la selección sexual según Darwin?
3.- ¿Qué es
la competencia espermática, como se descubrió?
4.- ¿Cómo
tratan de evitar la competencia espermática los machos de las libélulas?
Explique.
5.- En
algunas otras especies la competencia espermática se intenta reducir con actividades
de estimulación o frotamiento. Explique cómo se lleva a cabo este mecanismo.
6.- ¿Cómo
funciona la estrategia del espermatóforo en las especies que la presentan y que
ventajas le representa a los machos que utilizan esta forma de reproducción?
7.- ¿En que
consiste la estrategia del tapón nupcial y que ventajas representa para las
especies que la presentan?
8.- Según
el artículo ¿Cuáles son las distintas funciones que tiene el semen, por ejemplo
en moscas de la fruta?
9.- Algunas
especies presentan diferentes tipos de espermatozoides. Explique qué pasa en el
caso de las mariposas y en el caso de las moscas para reducir la competencia
espermática.
10.-
Explique detalladamente para qué sirven en las hembras de las libélulas la
bursa y la espermateca. ¿Cómo funcionan en la regulación de la selección
espermática?
11.- ¿Cómo
regulan las abejas reinas la proporción de hembras y machos en la colonia?
12. ¿En qué
consiste la expulsión de semen, por parte de las hembras de algunas especies para
regular la paternidad de su progenie?
13. Después
de lo que ha leído, ¿Pensaría usted que existe la competencia espermática en el
humano?, fundamente y/o explique su respuesta.
Al final de
la revisión del cuestionario en clase, buscaremos respuesta a las preguntas que
quedan pendientes según el autor del artículo. Piense en lo siguiente para
participar en la discusión grupal:
- ¿Cómo afecta la competencia espermática a cada sexo y a cada especie?
- ¿La competencia espermática podría producir la aparición de nuevas especies?
Webgrafía: http://www.comoves.unam.mx/articulos/77_ellos/77_ellos.html