domingo, 6 de julio de 2014

Procesos de división celular

Los diferentes tipos de células que encontramos en la diversidad de organismos vivos presentan, por consecuencia, muy variados mecanismos mediante los cuales logran la reproducción de sus componentes celulares. En los organismos en donde predomina la reproducción asexual los procesos son relativamente sencillos y se van haciendo cada vez mas complejos a medida que avanzamos en el árbol genealógico evolutivo de la naturaleza hacia los seres que han desarrollado mecanismos de reproducción sexual.

¿Qué es la división celular? ¿Cuántos tipos diferentes existen?, entérate a continuación.




División celular.


La división celular es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial llamada madre se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Hay que destacar que de una célula madre se originan dos células hijas, no tres.

Tipos de división celular.

Bipartición: Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amibas y algunas algas.


Bipartición o fisión binaria en bacterias


Gemación: Se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjas, celenterados y briozoarios. En una zona o varias del organismo progenitor se produce una evaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser. Las yemas hijas pueden presentar otras yemas a las que se les denomina yemas secundarias. En algunos organismos se pueden formar colonias cuando las yemas no se separan del organismo progenitor. En las formas más evolucionadas de briozoarios se observa en el proceso de gemación que se realiza de forma más complicada. El número de individuos de una colonia, la manera en que están agrupados y su grado de diferenciación varía y a menudo es característica de una especie determinada. Ciertas especies de animales pueden tener gemación interna, yemas que sobreviven en condiciones desfavorables gracias a una envoltura protectora.

La levadura de la cerveza Saccharomyces cerevisiae en gemación




Esporulación: La esporulación o esporogénesis consiste en un proceso de diferenciación celular para llegar a la producción de células reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. Este proceso ocurre en hongos, amibas, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoarios y es frecuente en vegetales (especialmente algas, musgos y helechos), grupos de muy diferentes orígenes evolutivos, pero con semejantes estrategias reproductivas, todos ellos pueden recurrir a la formación de células de resistencia para favorecer la dispersión. Durante la esporulación se lleva a cabo la división del núcleo en varios fragmentos, y por una división celular asimétrica una parte del citoplasma rodea cada nuevo núcleo dando lugar a las esporas. Dependiendo de cada especie se puede producir un número variable de esporas y a partir de cada una de ellas se desarrollará un individuo independiente.

Expulsión de esporas en el hongo Geastrum triplex

Mitosis. es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía y que está sujeta a determinados factores ambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.

Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.

Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada a la diferenciación celular. En algunos animales, la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas. Las células cancerosas son inmortales. Una enzima llamada telomerasa permite a estas células dividirse indefinidamente.

La característica principal de la división celular en organismos eucariotas es la conservación de los mecanismos genéticos del control del ciclo celular y de la división celular, puesto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde organismos tan simples como las levaduras a criaturas tan complejas como el ser humano, a lo largo de la evolución biológica.

 
En algunos grupos de organismos animales se presentan también otros procesos de reproducción asexual, tales como la partenogénesis, esto resulta interesante pues sabemos que en animales la predominancia de la reproducción sexual es evidente.
 
 
 
 
 
Actividades:
1. Investiga en qué consiste la partenogénesis en animales, ¿en qué tipos de animales los podemos encontrar?; haz un resumen de no mas de 480 caracteres (4 veces la extensión de un "twit") y en equipo súbelo como comentario en esta entrada. Anexa información sobre el grupo y los nombres de l@s integrantes, para que les pueda ser tomado en cuenta.

2. ¿Qué son los telómeros? ¿Por qué la telomerasa vuelve inmortales a las células cancerosas?. Investiga para obtener las respuestas a estas preguntas y llévalas impresas para entregar en la fecha que el profesor te indique.

4 comentarios:

  1. la partenogénesis permite a los animales mantener sus recursos y se reproduzcan cuando cuentan con energía adicionala la requerida para su mantenimiento y cuando las condiciones ambientales enriquecen la supervivencia del progenio. los tipos de animales en los que prevalecen son aquellos que por su tamaño y forma de vida se pueden comparar con pláticas y pueden competir únicamente por evitar mediante una rápida de producción ejem:un pulgón

    Alejandre Morales Laura Evelin. grupo:321
    colegio de bachilleres 4 plantel 4 lázaro cárdenas

    ResponderEliminar
  2. Partenogénesis es un concepto que se emplea en la biología para nombrar a un mecanismo reproductivo que comparten ciertas especies animales.
    que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y en aves.
    Lizeth Apóstol, Jessica Fernandez Diaz, Rodriguez Zavala Evelyn. grupo :321

    ResponderEliminar
  3. Bien, aunque faltaría explicar en qué consiste para que el comentario quede completo

    ResponderEliminar
  4. La partenogénesis es el concepto utilizado en la biología nombrando así a un mecanismo reproductivo y es cuando las células femeninas se dividen repetidamente sin que se hayan vinculado con algún gameto de tipo masculino.Siendo parte de la reproducción asexual.La partenogénesis constituye la normal en algunos grupos de animales, sobretodo en aquellos que por su tamaño y forma de vida que sólo pueden competir por el hábitat mediante una rápida reproducción.

    Gómez Blanco Miranda Marlene
    Castillo Mancera Aldo Daniel
    Arias Hernández Joana Carolina
    Borja Castro Alejandra
    Benítez Hernández Alejandra Isabel Gpo: 321

    ResponderEliminar